El Branding es una de las grandes estrategias que las empresas han desarrollado desde los comienzos del Marketing, años en los cuales Internet no existía, o a lo sumo estaba en desarrollo aún. Y cuando el mundo digital conectado a nivel mundial apareció y comenzó a crecer, permitiendo que los negocios digitales emergieran, rompiendo todas las fronteras conocidas, el Branding mantuvo su importancia para el flamante comercio electrónico, adaptando su esencia a las nuevas características que la nueva coyuntura imponía.
Pero lo primero a definir es de qué hablamos cuando nos referimos a Branding. En concreto, se trata del proceso completo de definición y construcción de una marca, a partir de la planificación de todos los elementos gráficos y comunicacionales que utilice la empresa. Es la gestión global de todos los componentes tangibles e intangibles que conforman y rodean a la marca, y emiten el mensaje e imagen que la misma quiere transmitir a su público objetivo y la sociedad. Dentro del branding están incluidos el nombre de fantasía, la imagen corporativa, los colores y tipografías seleccionados, la identidad corporativa, el slogan y las normas de estilo definidas.
Todo esto se plasma en el manual de marca corporativa, documento que incluye los elementos mencionados, además de diversas aplicaciones prácticas de la marca, simuladas. La importancia del branding reside en que la marca de una empresa es una de las formas de diferenciación que tiene esa compañía respecto a su competencia, es lo que la distingue y permite mostrar el diferencial por el cual los clientes deberían elegirla. El branding plasma el símbolo distintivo de la empresa, y también el espíritu de la misma, y su mensaje.
Y como habíamos dicho previamente, esto se traslada al Ecommerce. La construcción de una marca fuerte impacta directamente en el éxito o no de una tienda online, ya que las de mayor éxito son las que tienen mejor posicionamiento dentro de la mente de los consumidores, en el público objetivo elegido. Y esto se logra gracias al aporte del branding, junto con otras herramientas igualmente de importantes. Y si bien este es un proceso que comienza desde el mundo offline, hay muchas opciones que se pueden aplicar desde el punto de vista de una tienda.
¿Cómo se debe aplicar el Branding para Ecommerce?
En nuestro blog continuamos subiendo la mejor información sobre Ecommerce, y también sobre nuestra plataforma iPROBOX. ¡Seguinos!