El comercio electrónico es la gran estrella de las acciones de Marketing Digital, superando incluso a todo lo que es Social Media. En gran parte este crecimiento exponencial corresponde a las condiciones que impuso la pandemia de Covid-19 desde el año pasado, pero más allá de eso el Ecommerce en la actualidad tiene una gran proyección a futuro, ya instalado en la vida cotidiana de la gente, y con posibilidades de explorar nuevos caminos. Las empresas están al tanto de esta situación, y buscan sumarse a los negocios digitales, de forma de diversificar sus canales de venta, o también de modernizarlos, si es que ya tienen una tienda o app de venta online.
Pero es importante destacar que el proceso de transformación digital no es para nada sencillo y se puede tornar complejo, lo que consolida como clave la elección de un socio tecnológico estratégico, una firma proveedora especializada, que cuenta con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para acompañar y asesorar a la empresa en su integración al comercio electrónico y la transformación digital.
En medio de este contexto, es fundamental la elección de ese partner o socio tecnológico, que acompañe a la empresa en todo el proceso de implementación. Estos son los puntos más importantes que debemos analizar a la hora de elegir un socio tecnológico.
- Preparación para el cambio organizacional: La transformación digital implica para la empresa un cambio en todas sus estructuras y procesos, que deberán adaptarse a las nuevas tendencias. Esto implica un compromiso de todos los sectores y departamentos de la compañía, y en este punto es clave el asesoramiento de nuestro partner, que con su experiencia puede acompañar y capacitar durante la migración, haciendo todo el proceso mucho más simple.
- Elección de la plataforma: En ciertos casos este es el punto más importante, debido a la preponderancia que tiene la plataforma seleccionada para la tienda. Lo más relevante es elegir una que tenga todas las funcionalidades que necesita la empresa, y que a su vez sea lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios que imponen las nuevas tendencias. También debe ser escalable y robusta, en términos de recursos y seguridad. Aquí también talla muy alto la elección del socio tecnológico, que debe proveer este servicio, y a su vez entender los procesos de la empresa, para plasmarlos en la tienda.
- Funcionalidades y adaptabilidad: Toda empresa tiene procesos particulares, que requieren de una abordaje especial y, llevadas a la tienda, de funcionalidades a medida. Algunas plataformas las incluyen en su implementación base, mientras que otras necesitarán desarrollos puntuales y el agregado al núcleo de la plataforma. Lo central en este caso será elegir un socio que esté en condiciones de entender estas particularidades y poder trasladarlas a la estructura de la tienda, no solo durante el desarrollo de la misma, sino también luego del mismo.
- Acompañamiento y soporte: Tras la puesta a punto e implementación de la tienda, sobreviene el momento de pasar al modo de producción, la operatoria diaria y las ansiadas ventas. En este punto pueden surgir diferentes inconvenientes o nuevas necesidades, que impliquen cambios en la tienda. Y en este punto la respuesta del socio es muy importante, además de su acompañamiento. No sirve que ofrezca un soporte defectuoso o lento, debe estar en condiciones de responder de forma satisfactoria y, principalmente, de manera rápida.
- Experiencia y confianza: La elección de un socio tecnológico implicará para la empresa una inversión sustancial, y el volcado de tiempo y recursos en el proyecto, por lo que es fundamental no errar en la selección. Es necesario elegir a un partner que tenga experiencia en el rubro, pueda acompañarnos y asesorarnos en todo el proceso y brinde confianza. Tiene que descomprimir las tareas internas y sumar soluciones, no complicar la operatoria diaria de la empresa.
IPROBOX es nuestra solución de Ecommerce, con múltiples funcionalidades y herramientas incluidas, pensadas para que tu empresa se consolide en un entorno digital cambiante y en mercados cada vez más dinámicos. Asimismo, desde IPROGRAMMERS acompañamos a tu empresa en todo el proceso de adopción o transformación digital, mediante una metodología ágil de trabajo, asesoramiento especializado y soporte constante. Podemos adaptar nuestra plataforma al modelo de negocio de tu empresa, ya sea B2C, B2B o marketplace.
En nuestro blog continuamos subiendo la mejor información sobre Ecommerce, y también sobre nuestra plataforma iPROBOX. ¡Seguinos!