Cuando una empresa da sus primeros pasos dentro del comercio electrónico se enfoca en el lanzamiento de la tienda online, los productos disponibles, los métodos de pago y las formas de envío, el diseño de la home y la página de producto, todas cuestiones básicas y centrales en el núcleo del negocio. Pero una vez que comienza a transcurrir el tiempo y el negocio online alcanza un punto de evolución y maduración la empresa comenzará a analizar las métricas alcanzadas y las variables que componen la tienda, para comenzar a optimizar los procesos y características que la atraviesan y lograr incrementar de esta manera los ingresos que allí se producen.
En este punto comienza a tallar el diseño UX, una disciplina que hace referencia a la experiencia del usuario dentro de un sitio web, tienda online o app, o sea, del proceso que tiene lugar cuando una persona navega en una interfaz digital y cómo interactúa con ella. Es una de las ramas del diseño que se encarga de ofrecer a los usuarios interfaces accesibles, claras desde un punto de vista gráfico, funcionales y simples de utilizar. Su función primordial es la de diseñar la experiencia del usuario, algo que en Ecommerce conocemos como experiencia de compra de los clientes, y tiene importantes conceptos que se pueden y deben aplicar en un negocio digital. Constituye uno de los aspectos más relevantes del funcionamiento de una tienda, además de un punto que podemos optimizar para mejorar los ingresos obtenidos.
En resumidas cuentas, el diseño UX trata y opera sobre el funcionamiento de la aplicación, sitio web o tienda, y por ende, también sobre la experiencia de los visitantes en la misma, sobre cómo transformarla en algo satisfactorio y placentero. Sin dejar de mencionar que es uno de los puntos clave para mejorar la tasa de conversión promedio de una tienda.
Sus premisas básicas son las siguientes:
- Utilidad: Refiere a como ayudamos al visitante a lograr su objetivo, sin inconvenientes en el medio.
- Usabilidad: Trata de ofrecer una experiencia en el sitio o app que sea clara y simple, sin clics de más, y con tiempos de respuesta aceptables.
- Accesibilidad: Apunta tanto sobre la condición responsive del diseño, como también a que pueda ser utilizado por cualquier persona, sin importar sus conocimientos tecnológicos.
- Deseabilidad: Ofrecer una experiencia agradable desde lo visual, estéticamente atractiva.
- Coherencia: Lograr que el visitante obtenga lo mismo sin importar si ingresa desde una PC, una notebook o un teléfono móvil.
- Jerarquía: Establecer una organización clara de los elementos y la información incluida en el sitio, tienda o app.
Si llevamos todos estos conceptos hacia el mundo del comercio electrónico, podemos establecer las siguientes distinciones:
- Utilidad: Cómo ayudar a los clientes a que puedan comprar todos los productos que requieran.
- Usabilidad: Que no solamente puedan lograr su objetivo, sino que la experiencia de compra sea satisfactoria y los invite a retornar.
- Accesibilidad: La tienda debe poder ser utilizada por cualquier persona, sin importar edad o conocimientos tecnológicos.
- Deseabilidad: El Ecommerce debe tener un diseño atractivo y agradable.
- Coherencia: Se debe poder comprar de manera simple desde una notebook o desde un teléfono móvil.
- Jerarquía: El acceso a los productos debe estar en un papel primordial, y luego el resto de la información.
Trasladando estos conceptos a la constitución y operatoria diaria de la tienda, podemos mencionar estos puntos que se tendrían que reveer:
- Optimización de imágenes: Las fotos en una tienda tienen suma relevancia, y aparecen en gran cantidad, por lo que es importante que tengan buena calidad visual, pero también que no tengan tanto peso, para no afectar la velocidad de carga.
- Páginas de producto completas y atrayentes: Las fichas del producto son claves, y deben contener toda la información posible que ayude a la conversión, además del call to action de compra bien visible.
- Checkout simple: Este es uno de los puntos críticos, y el que más afecta a la tasa de conversión, ya que muchos carritos se pierden aquí. Es importantísimo que todo el proceso de compra sea simple y en pocos pasos, especialmente el pago.
- Especial atención a las interacciones: Se aconseja sumar diferentes notificaciones de las acciones que completa el cliente, de forma que tenga información clara siempre.
- Permitir compra como invitado: En ciertos casos la creación de una cuenta para comprar desmotiva a los potenciales clientes, por lo que habilitar esta opción puede sumar conversiones.
- Medios de atención al cliente: Es importante ofrecer a los visitantes medios de contacto visibles, y que estén disponibles en tiempo real, durante ciertos horarios.
- Reviews y comentarios de usuarios: Sumar experiencias de otros clientes es algo que brinda confianza a quienes ingresan por primera vez.
- Personalización de la experiencia: En la medida de lo posible es fundamental ofrecer a los visitantes productos relacionados a los que ya visitaron, o descuentos por producto que les interesan, algo que se puede complementar con emails transaccionales.
En nuestro blog continuamos subiendo la mejor información sobre Ecommerce, y también sobre nuestra plataforma iPROBOX. ¡Seguinos!