El manejo de la información en un sistema Ecommerce es un punto sumamente crucial, tanto los datos que ingresan como los que se emiten desde la tienda. Y en esto juegan un rol clave las API, una herramienta que permite integrar, comunicar y lograr que interactúen sistemas y aplicaciones muy diferentes entre sí. Para Ecommerce esto es importantísimo ya que posibilita y establece un marco claro para el manejo de los productos, sus características, el stock de cada uno, y a la inversa, la bajada de pedidos para poder ser operados.
Pero, ¿qué es una API? En principio, es la sigla en inglés Application Programming Interface, que traducida significa Interfaz de Programación de Aplicaciones, y que designa a un conjunto de protocolos y definiciones que son utilizados para conectar, integrar y sincronizar sistemas y aplicaciones que son diferentes entre sí, y que al estar desarrollados en distintos lenguajes de programación, normalmente no podrían comunicarse. A grandes rasgos podemos encontrar tres tipos de API: Públicas, Privadas y De partners. La que se termina utilizando depende de los sistemas involucrados, y los objetivos finales.
Las API entonces serían un grupo de reglas y especificaciones que establecen el marco bajo el cual un sistema o app se conecta con otro, para cumplir determinadas funciones. Su objetivo principal es el intercambio de datos entre aplicaciones, para automatizar ciertos procesos referidos a la transferencia de información, además de la automatización de determinadas funcionalidades. Esto permite un mayor eficiencia en esos procesos, y a la vez evitar errores que se podrían generar si esas tareas se realizan de forma manual, optimizando los recursos disponibles.
Dentro de lo que es Ecommerce, las API son fundamentales en el manejo de los datos referidos a los productos y todos los elementos que forman parte de los mismos, como ser precios, stock, descripciones cortas y ampliadas, fotos, categorías y descuentos. A su vez, permiten la descarga de los pedidos desde la tienda a un sistema de gestión ERP, incluyendo el descuento de las unidades vendidas del inventario total, si es que existen canales de venta offline. En una tienda online actualizada, flexible y escalable, acorde con las tendencias actuales, son la mejor forma de gestionar y administrar esa información, frente a otras alternativas que son manuales.
Esto redunda en una mayor eficacia en la gestión de los productos y los pedidos confirmados, la optimización de los recursos destinados al comercio electrónico y también en una reducción de los costos que implica la gestión diaria de un sistema de este tipo. Simplifican y agilizan todos esos procesos, permitiendo también el ahorro de tiempo. Esto es posible gracias a una vez configuradas que se complementan con los cron, que es un comando seteado para ser ejecutado cada X cantidad de tiempo, por ejemplo, cada 15 minutos. El trabajo combinado de las API más los cron posibilitan que nuestra tienda esté actualizada de forma permanente, sin necesidad de la intervención de personas.
En nuestro blog continuamos subiendo la mejor información sobre Ecommerce, y también sobre nuestra plataforma iPROBOX. ¡Seguinos!