El Black Friday es uno de los eventos online que más impulsa a las personas a realizar sus primeras compras on-line y que actualmente sigue incentivando a millones de usuarios a nivel internacional a comprar todo tipo de productos y servicios.
Los beneficios y descuentos que proponen las marcas en estas fechas estimulan las ventas, y las empresas aumentan sus ingresos de forma notable. Esto nos da muchas ventajas para obtener información que nos permita optimizar nuestro eCommerce. Aunque claro está, que la competitividad entre marcas se vuelve más alta. Muchas personas incluso esperan el Black Friday para comprar y disminuyen sus gastos en los días y meses anteriores. Hay que enfocarse en captar la atención de nuevos prospectos, pero también en las estrategias de venta a nuestros ya clientes.
Este año el Black Friday se celebra el 26 de Noviembre, que es el último viernes del mes. Y la mayoría de empresas ya están planeando sus campañas para estas fechas con meses de anticipación.
En esta nota les compartiremos algunos puntos que nos parecen interesantes a tener en cuenta en las estrategias de Black Friday, y que puedas preparar la tienda para uno de los días más importantes del comercio digital, y tu empresa.
Nuestro entorno evoluciona y nos vamos adaptando a las innovaciones que propone, y entre otros aspectos de la vida, lo vemos mucho en nuestros hábitos y formas de consumo. Uno de los principales factores, si no el principal, fue el increíble avance de la tecnología en los últimos años, que influyó en nuestras maneras de comprar más que nunca.
Una de las cosas que se resaltan del nuevo consumidor es lo mucho que se informa antes de realizar una compra. Hoy podemos saber al detalle el producto que vamos a comprar: imágenes, reseñas, fichas de producto, tallas y dónde está el lugar más cercano para verlo en físico. Esta es otra de las razones por las cuales las estrategias centradas en el cliente pueden ser tan beneficiosas, al conocer tanto nuestro prospecto, sabemos mejor dónde encontrarlo, de qué manera comunicarnos y en qué momento. Incluso podemos conocer e identificar distintos perfiles de clientes y clasificarlos en segmentos con características o comportamientos similares, por ejemplo. Luego nos dirigiremos a ellos de mejor forma a partir de la información e incluso darle un mejor uso a las herramientas de marketing de precisión.
Escuchar a nuestros clientes es primordial, ¿en qué canales podemos encontrarlos? ¿Qué tipo de comunicaciones los lleva a la acción? ¿Qué promociones o beneficios prefieren? ¿por qué categorías navegan?. Infinitas preguntas que tu empresa elige para buscar las respuestas más adecuadas para cada segmento, y así, a partir de la información que se obtiene constantemente, adaptarse a los clientes y mejorar sus experiencias.
En fechas como el Black Friday, en donde se junta normalmente mucho tráfico, podemos optimizar nuestra tienda al máximo para nuestros segmentos de clientes más rentables a partir del análisis de información hecho sobre ellos y, al mismo tiempo, estar abierto y preparado a nuevos mercados que puedan surgir, necesidades que veamos en los usuarios y que podamos cubrir, etc.
¿Cómo vamos a llegar a los clientes? ¿Cómo vamos a atraer tráfico a la tienda este Black Friday? Y muchas preguntas más salen a partir de estos temas. Tenemos que conocer cómo llegar de forma casi-irresistible a nuestros clientes de siempre, y esto se vuelve mucho más fácil cuando ponemos a nuestros clientes como centro, sabemos qué quieren de nosotros, por lo tanto trabajamos mejor el cómo ofrecerlo para estimular las ventas al mismo tiempo de transmitir confianza y aumentar el valor de las relaciones.
Pero no olvidemos el nuevo tráfico, hacer llegar nuevos usuarios a nuestra tienda para que compren. Hay que preparar la comunicación “omnicanal”, redes sociales, web, campañas pagas, videos, que nos impulsan a adquirir nuevos usuarios. Hoy los consumidores buscan más opciones antes de comprar y cuanto más nos concentremos en aparecer en los lugares correctos, mejores resultados obtendremos. Conocer cuáles son los productos o servicios estrella de la marca, cuáles son los más demandados en Black Friday por las personas, y obvio cuáles dan más rentabilidad a la empresa, es primordial para cuando armamos acciones de captación y retención de usuarios.
Un punto muy importante en nuestras elecciones de estrategias y comunicaciones es el priorizar y pensar para cada una de ellas, en la imagen de marca que estamos dando al tráfico que estamos queriendo atraer. La imagen que tienen los consumidores de nosotros es lo que nos da valor; por esto hay que tener cuidado en qué condiciones exigimos para atraer estos usuarios. Si la empresa elige poner una condición de membresía para hacer uso de los descuentos Black Friday, cuidado, porque se puede dejar una imagen muy negativa, clientes decepcionados y enojados. Menos fricciones y más claridad es siempre mejor.
Para todo lo que hagamos y las decisiones que tomemos, necesitamos siempre tecnología que nos respalde y en la que podamos confiar. Además de que nos permita hacer las actividades que nos planteamos con la menor cantidad de restricciones posibles.
El último punto en el que haremos hincapié es la medición. En Black Friday pueden pasar muchas cosas, pero si no sabemos qué medir, no podremos entender qué es lo que está sucediendo y por lo tanto, no sabremos qué optimizar.
En estas fechas podemos ver oportunidades nuevas, mercados interesados a los que podemos satisfacer, conocer preferencias, tendencias, saber cuáles están siendo nuestros puntos débiles, encontrar mejoras, y mucho mucho más. Pero para esto tenemos que saber qué medir y cómo.
Hay que definir las métricas y los KPI’s (indicadores de rendimiento) que vamos a seguir y que nos van a guiar en ver si estamos cumpliendo los objetivos planteados.
Algunos KPI’s que podemos medir son: coste por lead, tráfico del sitio, origen del tráfico, ratio de conversiones, tasa de rebote, valor medio de compra, recurrencia de usuarios, carritos abandonados, tasas de abandono en las páginas de la tienda, tasa de retención de clientes, Brand Awareness, y pueden ser muchísimos, pero enfócate en los que acompañan tu visión y estrategia, y te empujan a alcanzar tus objetivos.
Black Friday es la acción perfecta para poner en acción estrategias centradas en el cliente. Cuidado con aquellas que parecen darnos resultados rápidos y a corto plazo, porque pueden cegar o dañar nuestro largo plazo. Tratar de evitar realizar subidas de precios para luego promocionarlos, hay que respetar a nuestros clientes si queremos construir relaciones duraderas y significativas.
¿Qué otros puntos son sumamente importantes para tu empresa en estas fechas?